DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13003
25 de noviembre de 2013
DCA-2991
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para el equipamiento del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Talamanca, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto, N° DAMT-130913-347 del
17 de setiembre y DAMT-041113-438 del 04 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales
solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón
de Talamanca por un monto de ¢20.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas la
de Talamanca, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Talamanca se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales
¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento.
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el
IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en
oficio N° DAMT -041113-438 un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la
Municipalidad de Talamanca.
4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con
infraestructura: a) proveer los servicios directamente b) hacerlo por medio de un tercero.
5. Q ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 10278
27 de setiembre, 2013
DCA-2351
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Fax: 2751-0057
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud planteada por la Municipalidad de Talamanca para la contratación directa
concursada para la ejecución del proyecto de equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de
Talamanca
Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto y N° DAMT-130913-347 del 17 de
setiembre, ambos del año 2013, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información
adicional para contratar en forma directa concursada el proyecto señalado en el Asunto del presente oficio.
A efectos de atender la solicitud de la Municipalidad de Talamanca, este Despacho -mediante oficio N°
DCA-2187- requirió información para continuar con el análisis del caso, dentro de la cual se señaló la
necesidad de referirse al vencimiento del Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social y la Municipalidad de Vázquez de Coronado para la construcción y equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de ese lugar.
No obstante lo anterior, mediante oficio N° DAMT-130913-347, la Municipalidad de Talamanca señaló
expresamente lo siguiente: “… no obstante debe hacerse un nuevo Convenio por los 16.000.000,00
colones, que está esperando actualmente la firma del señor Ministro de Trabajo, don Olman Segura y del
Alcalde de la suscrita Municipalidad, para que el dinero entre a la cuenta municipal, proceso que puede
demorar para su conclusión dos semanas, razón por la cual se solicita a la honorable Contraloría
General de la República, una ampliación del plazo para la presentación del Convenio vigente.”
Con ocasión de expuesto, se tiene que este Despacho no cuenta con la totalidad de la inf ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10076
24 de setiembre, 2013
DCA-2323
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y
Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la Atención del Adulto Mayor,
producto de la Licitación Pública No.2012LN-000002-01, por un monto de ¢130.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DAMT-3000813-314, mediante el cual solicita el refrendo al contrato celebrado entre
la Municipalidad de Talamanca y al empresa Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la
Atención del Adulto Mayor.
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concede el refrendo al contrato descrito, aprobación que se condiciona a lo
siguiente:
1) Fecha del contrato. En la cláusula segunda del contrato se indica que la fecha del mismo “…será
a partir de la emisión de la respectiva orden de compra (…)”. Sobre el particular, ha de indicarse
que dicho contrato según consta en su última página fue firmado el 30 de agosto de 2013, por lo
que se tiene esa como su fecha. Ahora bien, en virtud de los efectos del refrendo contralor, se
tiene que este contrato es eficaz con posterioridad al refrendo, de modo que una vez refrendado, se
puede dar la orden de inicio.
2) Precio. El precio pactado corresponde a ¢130.000.000,00 según consta en la oferta y el acto de
adjudicación, de modo que si se cuenta con una partida presupuestaria por un monto de
¢200.000.000,00, la estimación del negocio corresponde a ¢130.000.000,00.
3) Razonabilidad del precio. Este aspecto no se aborda en la gestión de refrendo, sino que queda
bajo la absoluta y excl ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06204
21 de junio, 2013
DCA- 1423
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y
Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la Atención del Adulto Mayor,
producto de la Licitación Pública No.2012LN-000002-01, por ¢130.000.000.-
Nos referimos a su oficio No. DAMT-080513-149, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
celebrado entre la Municipalidad de Talamanca y Constructora Vidalco S. A., para la construcción del
Centro Diurno para la Atención del Adulto Mayor.
Mediante oficio DCA-1295, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue brindada
mediante oficio No. DAMT-180613-198.
Tomando en consideración la información aportada, se deniega el refrendo solicitado por las razones que
de seguido se detallan:
1) De conformidad con lo dispuesto el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, la gestión de refrendo debe acompañarse por la respectiva certificación de
contenido presupuestario. En el caso particular, la Municipalidad indica que no cuenta aún con los
recursos necesarios para enfrentar la obligación contractual que se asume, señalando que un presupuesto
extraordinario se encuentra en trámite.
Así, en el oficio DAMT-180613-198, se indica: “En relación con la partida presupuestaria debo aclarar
que la misma se encuentra en proceso de aprobación de la CGR…”
De esta forma, no se acredita la existencia y disponibilidad de los recursos económicos, requeridos para el
contrato en mención, lo que impone la denegatoria del refrendo solicitado.
2
2) En el oficio DCA-1295 este Despacho solicitó a esa Municipalidad indicar la norma ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-218-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintitrés de abril de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSULTORIA Y CONSTRUCCION DI.CO.PRO S. A en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2012LN-000002-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA, cuyo objeto es la construcción del Centro de Cuido Diurno
para la atención del Adulto Mayor, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA VIDALCO S. A., por
un monto igual a ¢130.000.000,00. -----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La apelante CONSULTORIA Y CONSTRUCCION DI.CO.PRO S. A (DICOPRO) presentó
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-
01, donde señala, entre otras cosas, que el adjudicatario no participó en la gira técnica (visita) al lugar,
establecida en el cartel, por lo que su oferta debe ser excluida. Adicionalmente, indica que dicha
propuesta presentó un presupuesto en el que no se reflejan todos los costos y datos.---------------------------
II. Mediante auto de las once horas del veintiuno de febrero de dos mil trece, se confirió audiencia inicial
a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las catorce horas del ocho de marzo de dos mil trece, se confirió audiencia especial
al apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en contra de su oferta.----------------------------
IV.- Mediante auto de las quince horas del veintidós de marzo de dos mil trece, se solicitó a la
Municipalidad de Talamanca información sobre las copias de los planos visibles a folios 686 a 693 del ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 23/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)